La huella de carbono de un libro:

¿Qué tan sostenible es realmente la segunda mano?

¿Sabías que una tonelada de papel absorbe tanta energía como una tonelada de acero? Muchos protectores del clima miran con razón a la industria del libro con líneas de preocupación. Después de todo, ¿qué tan sostenible es un libro? ¿Y cómo se puede reducir su huella ecológica, perdón por la huella del libro?

¿Qué tan ecológico es un libro?

Imagina que buscas en línea "Greta Thunberg". El motor de búsqueda arroja la friolera de 695 libros sobre el activista climático más famoso del mundo. ¿Cómo encuentra eso? Después de todo, las muchas páginas impresas son verdaderos emisores de CO2.

¿Qué tal un pequeño ejemplo de cálculo? El director de proyectos del Öko-Institut Carl-Otto Gensch se ha ocupado intensamente de las emisiones de CO2 en la producción de libros. El resultado: un total de once kilogramos de CO2 se dejan atrás en la producción de diez libros, cada uno con 200 páginas, de papel de fibra virgen. Los libros hechos con papel reciclado funcionan mejor.

Con un total de nueve kilogramos, cargan el medio ambiente con al menos dos kilogramos menos de CO2. ¿Te gustaría una comparación? Un coche emite una media de 2,4 kilogramos de CO2 por litro de gasolina consumido.

PRODUCCIÓN DE PAPEL: REGULADOR DE ENERGÍA NÚMERO UNO

El mayor consumidor de energía en la producción de libros es el papel. Más de la mitad de toda la energía se pierde en la producción de papel. El balance energético no es aún mejor para el papel reciclado. La razón: los editores tienen que procesar laboriosamente el papel usado, lo que cuesta tiempo, dinero y energía. Sin embargo, el papel reciclado es siempre la opción más respetuosa con el medio ambiente. Al menos ningún árbol tiene que morir por ellos.

Además del papel, la portada también se incluye en el balance ambiental. Los libros de bolsillo están claramente a la cabeza aquí. Porque en comparación con la tapa blanda, la tapa dura requiere casi el doble de recursos. Pero ojo: Esto no quiere decir que la tapa blanda siempre tenga prioridad. Al contrario: si coge un libro con mucha frecuencia, la tapa blanda se desgasta rápidamente, a diferencia de la tapa dura. Incluso con un uso vigoroso, se mantiene en forma.

Un pequeño consejo: una tapa dura suele ser la compra más inteligente, especialmente para libros infantiles y enciclopedias que pasan por muchas manos pequeñas y grandes. Porque cuanto más estable sea la cubierta, mayor será la vida útil.

Libros usados ​​- Segunda mano para el medio ambiente

¿Ya conoces el orden de oro en la protección del clima? Hablamos de "evitar, reducir, compensar". Así que le estamos haciendo un gran favor a nuestro planeta al evitar, en otras palabras: imprimir la menor cantidad posible de libros nuevos.

Por supuesto, evitarlo no significa que los editores detengan por completo la producción de libros. Esa sería su sentencia de muerte. No, evitarlo también es posible a pequeña escala. Usted mismo puede reducir la "huella de libro" ecológica. Todo lo que necesitas son libros usados. Porque, ¿cómo decimos tan bellamente? "Segunda mano es como nuevo."

Ya sea un thriller psicológico, un libro para niños o una enciclopedia de la naturaleza, si compra un libro usado, está aliviando la carga sobre la tierra. ¿Cómo? Extiendes el ciclo de vida de un producto. Porque en lugar de acumular polvo en la estantería después de leerlo una vez, adquiere un nuevo aspecto, y otro y otro. De esta forma, un mismo libro no sólo hace feliz a uno sino a varios lectores. Después de todo, ¿quién necesita un nuevo espécimen por el que otro árbol tenga que perder la vida?

Basura cero: cambio verde en la industria del libro

El movimiento zero-waste no solo ha llegado a la alimentación, el mobiliario y la moda. La industria del libro también los está sacudiendo. Su lema: Con libros de segunda mano, quiere conciliar lectura divertida y sostenibilidad.

Los lectores obtienen el valor de su dinero y producen menos "desperdicio de libros". De ahora en adelante, la vida de un libro no termina con la última página. Al contrario: con la última página, comienza una nueva vida de libro. Los dedos del próximo ratón de biblioteca ya están hormigueando.