CÓMO CALCULAR EL VALOR DE UN LIBRO

Consejos y recomendaciones

Si echas un vistazo a las estanterías de casa, te darás cuenta de que la mayoría de libros que ya te has leído no los vas a leer otra vez. Es por eso que los libros son ideales para regalar, donar o vender. ¿Pero cuánto vale un libro? A continuación, te explicaremos varias formas para calcular su valor. Además, descubrirás qué libros de los últimos años son especialmente valiosos y raros y cómo cuidarlos.


¿A que no lo sabías? Así es como calculamos los precios de compra en momox.


¿CUÁNTO VALE MI LIBRO?

El valor de un libro siempre viene fijado por la demanda. Cuanto más popular, más raro o especial sea un libro, más se busca como artículo de coleccionista. Sobre todo las primeras ediciones, los libros firmados o aquellos con una pequeña tirada suelen tener un precio más elevado. Sin embargo, siempre debe existir cierta demanda. Es muy probable que un libro de un autor prácticamente desconocido no valga mucho porque nadie querrá comprarlo. Entonces, ¿cómo puedes calcular el valor de un libro?


CRITERIOS QUE DETERMINAN EL VALOR DE UN LIBRO

Para que un libro se considere valioso, entran en juego varios factores. El libro debe cumplir más de uno de los siguientes criterios.


  • El autor de la obra: los escritores conocidos son más solicitados.

  • El año de publicación del libro: por lo general, los libros antiguos son de los más codiciados.

  • La edición del libro: si se trata de una primera edición o de una edición especial, el valor aumenta.

  • Disponibilidad limitada del libro: si solo quedan unos pocos ejemplares en circulación, la demanda aumenta.

  • Características especiales del libro: las ilustraciones bonitas, el diseño del libro, etc. podrían aumentar el precio.

  • El estado: sólo los libros en buen estado alcanzan sumas realmente elevadas, a menos que se trate de una antigüedad.

  • Libros firmados: el libro cuenta con un autografo original del autor o de la autora, esto incrementará su valor automáticamente.


Pero incluso si se cumplen todos los criterios, esto no garantiza que estos libros vayan a venderse por un precio elevado. Al final, el mercado decide.


CÓMO CALCULAR EL VALOR DE UN LIBRO

Para saber si un libro es valioso o raro, te recomendamos hacer una investigación exhaustiva. Tienes varias opciones:


  • Acude a una librería de antigüedades: pásate por la más cercana y pídeles una valoración del libro. No obstante, te recomendamos que investigues de antemano para hacerte una idea del precio aproximado y poder negociar mejor.

  • Echa un vistazo a las librerías en línea, como momox.es: introduce el ISBN para encontrar el artículo. El precio aparecerá inmediatamente después de introducirlo. Ahora bien, esto solo funciona con libros publicados después de 1968, ya que el ISBN no existía hasta entonces. ¡Así de fácil!

  • Pregunta en una casa de subastas: esto solo merece la pena si ya sabes que se trata de un libro muy raro y demandado o es una copia firmada.

  • Búscalo en internet para intentar averiguar por cuánto dinero se vendió ya otro ejemplar del libro.

LIBROS VALIOSOS DE ESTE SIGLO

¿Qué libros de los últimos veinte años son valiosos y alcanzan precios altos cuando se venden? La mayoría son libros en inglés puesto que es un mercado más demandado. En general, se trata de libros muy conocidos, entre los que también hay algunos libros infantiles y juveniles:


  • The Kite Runner de Khaled Hosseini (Cometas en el cielo en español): la versión más cara, una primera edición firmada, se vendió por casi 3000 dólares (aprox. 2600 euros).

  • Todas las primeras ediciones de Harry Potter firmadas por J.K. Rowling han alcanzado precios muy altos en las subastas. Por la primera edición de Harry Potter y la Piedra Filosofal, que aún tenía algunos errores de contenido y gramaticales, se han llegado a pagar hasta 81 250 dólares (aprox. 72 000 euros).

  • The Life of Pi de Yann Martel (La vida de Pi en español) se vendió por casi 4000 dólares (aprox. 3500 euros). En este caso, se trataba de la edición canadiense publicada por Alfred A. Knopf.

  • Una primera edición en inglés de la novela Tintenherz (Corazón de tinta en español) de Cornelia Funke alcanzó los 1500 euros. La edición limitada y firmada solo tenía 250 ejemplares.

  • Una primera edición firmada del libro The Da Vinci Code de Dan Brown (El código Da Vinci en español) se vendió en 2006, el año en que se estrenó la adaptación cinematográfica, por 4000 dólares (aprox. 3500 euros).

  • En el plano local, se calcula que una primera edición de Don Quijote puede alcanzar los 200 000 euros

  • También un un cuaderno de leyes de 1491, cuando los Reyes Católicos iban a entrar en Granada, ha alcanzado estimaciones de hasta 50 000 euros.


LIBROS VALIOSOS DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX

Algunos objetos de coleccionista de entre los años 50 y 90 son incluso más valiosos que estos best seller modernos. Por las primeras ediciones de Ian Fleming, el autor de James Bond, se han pagado en ocasiones decenas de miles de dólares. El primer volumen en particular, Casino Royale, se vendió recientemente por 22 500 libras (aprox. 25 500 euros). Entre los libros extremadamente raros y muy solicitados se encuentran:


  •  La primera edición de Cien años de soledad de Gabriel García Márquez. Esta se componía únicamente de 8000 ejemplares, por lo que se ha vendido por 23 000 dólares (aprox. 20 000 euros).

  • Carrie, la primera novela que publicó Stephen King. Si el libro es una primera edición, en las subastas alcanza un precio de hasta 2000 dólares (aprox. 1800 euros).

  • Interview with the Vampire de Anne Rice (Entrevista con el vampiro en español) como primera edición firmada puede alcanzar los 3000 dólares (2600 euros).

  • Una primera edición firmada de The Hitchhiker’s Guide to the Galaxy de Douglas Adams (Guía del autoestopista galáctico en español), puede llegar a venderse por entre 400 y 1500 dólares (entre 350 y 1300 euros).


CÓMO CONSERVAR BIEN LOS LIBROS VALIOSOS

Los libros solo pueden venderse a un precio elevado, si están en buen estado. Por eso, es importante cuidarlos bien. Los libros nuevos se pueden guardar en una estantería sin grandes complicaciones, pero hay que llevar a cabo una serie de cuidados regularmente:


  • Quítales el polvo de vez en cuando y comprueba la temperatura y la humedad: lo ideal es una temperatura de 20 °C y una humedad inferior al 50 %.

  • Los libros se conservan aún mejor dentro de un armario, ya que están protegidos de la luz del sol, del polvo y de los insectos.

  • La madera de cedro, el aroma de lavanda y las hojas de ginkgo también ayudan a que ningún bicho, como los pececillos de plata o las polillas, dañe nuestras valiosas obras.

  • También debes controlar de forma frecuente que no se forme moho en el interior o en la superficie de los libros.

  • Coloca los libros del mismo tamaño todos juntos, apoyados entre ellos, pero no demasiado apretados. Esto evitará que se deformen.

  • Cuando leas el libro, intenta tener siempre las manos limpias y secas. Evita echarte crema de manos inmediatamente antes de la lectura.

VIVIR DE FORMA SOSTENIBLE

Los consumidores se preocupan cada vez más por cómo poner su granito de arena para proteger el medioambiente. ¿Es suficiente con prescindir del coche? ¿Qué más puedo hacer? A continuación, te presentamos algunos consejos que favorecen el consumo sostenible.

Continua leyendo

EL VALOR DE LOS VIDEOJUEGOS

Los videojuegos para consolas retro como SNES o Atari 260, en buen estado, siempre encuentran compradores apasionados y dispuestos a gastar un poco más en ellos. Descubre aquí qué videojuegos poco frecuentes son especialmente populares y se venden bien.

Continuar leyendo

5 CONSEJOS PARA LA LIMPIEZA EN CASA

¿A quién no le gusta una buena limpieza? Solo a quien no haya alcanzado este objetivo con éxito. Te damos cinco consejos que seguro que te ayudaran a que tu zafarrancho en casa sea superrápido!

Continuar leyendo