LIMPIEZA DE DISCOS DE VINILO

Consejos para conservar los vinilos

El vinilo está de moda, y coleccionar estos discos es una filosofía. Quienes tienen una colección de discos de vinilo, la valoran y la conservan. Lo bonito: con poco mantenimiento, duran siglos. No es de extrañar que cada vez más personas se decanten por el antiguo vinilo en lugar de los CD, los servicios de reproducción en directo y los MP3. El número de ventas de vinilos no para de crecer. Ha llegado el momento de saber cómo limpiar tu colección.


¿CUÁL ES LA MEJOR FORMA DE LIMPIAR LOS VINILOS?

Incluso si se presta el máximo cuidado y se almacenan los vinilos a la perfección, la superficie puede acumular depósitos. Cuando te pase, seguro que te preguntarás cuál es la mejor manera de limpiar tus vinilos. Lo mejor es la prevención y limpiar el disco con un cepillo antiestático antes y después de cada uso para evitar la suciedad. Así se hace:


  • Coloca el disco en el tocadiscos y ponlo en marcha.

  • Mientras gira, pasa el cepillo por encima con una ligera presión durante unas vueltas.

  • El cepillo debe situarse en dirección de los surcos.

  • Importante: no aprietes demasiado.

¿CON QUÉ OTROS MÉTODOS PUEDO LIMPIAR LOS DISCOS DE VINILO?

Si el vinilo sigue sucio, probablemente habrá que limpiarlo en húmedo. Para ello, lo mejor es mezclar una solución de aproximadamente un tercio de isopropanol, dos tercios de agua destilada y un chorrito de detergente. Luego, tendrás que rociar esta mezcla sobre el vinilo en una fina capa con una botella de spray. Deja actuar brevemente y luego usa un paño de microfibra para limpiar el disco con cuidado. Importante: al final, el disco debe estar seco.

Si el disco sigue sucio después de limpiarlo, siempre puedes recurrir a alternativas un poco más caras. Podrías invertir en una limpiadora de discos. Así se puede eliminar incluso la suciedad más persistente del LP. No obstante, no es una solución económica, puesto que los precios de estos equipos parten de varios cientos de euros.

Un método más barato y un verdadero clásico entre las soluciones de limpieza de discos de vinilo es el Discofilm. Este gel adhesivo se aplica cuidadosamente a todo el vinilo con una esponja. Una vez que el gel se haya secado por completo —lo que puede llevar hasta 20 horas—, puedes desprender con cuidado la película que se ha creado de una sola pieza. Lo importante es que al final no queden restos de gel en el vinilo.


UNA AGUJA LIMPIA, UN DISCO LIMPIO

Una aguja limpia es la clave para tener una colección de vinilos bien conservada. Y es que el sonido se debilita cuando la aguja está llena de polvo. Por lo tanto, comprueba el estado antes de cada uso y límpiala periódicamente con un cepillo suave. El efecto: un disco impecable y sin arañazos.


LA PERFECTA CONSERVACIÓN DE VINILOS

El fuerte calor y los intensos rayos solares son perjudiciales para el vinilo. Si se calienta, puede deformarse, y como resultado se producen ondas y el material se abolla, por lo que, inevitablemente, queda inservible. Por lo tanto, guarda la colección de discos en un lugar fresco y alejado de la luz del sol. La humedad también puede provocar moho, que puede afectar primero a las portadas y, a continuación, a los discos. Un entorno seco es la solución.

¿ES MEJOR GUARDAR LOS VINILOS EN HORIZONTAL O EN VERTICAL?

Hay muchos motivos por los que los vinilos deberían estar en posición vertical en la estantería. Uno de ellos es que así están mejor ordenados: puedes saber al momento de qué artista se trata. El segundo motivo es la prolongación de la vida útil. Los discos en horizontal pueden doblarse. Consejo adicional: los discos deben estar lo más verticales posible, puesto que se pueden doblar si se inclinan.


SIEMPRE CON SU FUNDA: EL VINILO DEBE ESTAR METIDO EN UNA FUNDA PROTECTORA

El polvo y la suciedad dañan la superficie del vinilo. Cuando pones el disco, se acumularán granos diminutos en la aguja y lo rayarán. Por lo tanto, los soportes de sonido han de guardarse en una funda protectora y dentro de la portada, para que sea más fácil volver a encontrarlos. Si además quieres proteger la portada del descoloramiento, las dobleces y las manchas, invierte en fundas de plástico transparentes.

¿CÓMO SE COLOCAN LOS DISCOS PARA NO DAÑARLOS?

Quitar la funda y la portada, colocar el disco, poner el reproductor en marcha... no puede ser tan complicado, ¿cierto? Pues te equivocas. Hay que andar con mucho cuidado. Evita tocar el disco con las manos. Puedes tocar los laterales y la etiqueta. Así se evitan las huellas y es más fácil limpiar el disco.

VIVIR DE FORMA SOSTENIBLE

Los consumidores se preocupan cada vez más por cómo poner su granito de arena para proteger el medioambiente. ¿Es suficiente con prescindir del coche? ¿Qué más puedo hacer? A continuación, te presentamos algunos consejos que favorecen el consumo sostenible.

Continua leyendo

EL VALOR DE LOS VIDEOJUEGOS

Los videojuegos para consolas retro como SNES o Atari 260, en buen estado, siempre encuentran compradores apasionados y dispuestos a gastar un poco más en ellos. Descubre aquí qué videojuegos poco frecuentes son especialmente populares y se venden bien.

Continuar leyendo

5 CONSEJOS PARA LA LIMPIEZA EN CASA

¿A quién no le gusta una buena limpieza? Solo a quien no haya alcanzado este objetivo con éxito. Te damos cinco consejos que seguro que te ayudaran a que tu zafarrancho en casa sea superrápido!

Continuar leyendo