En los últimos años se ha observado una tendencia notable: el interés por los artículos de lujo de segunda mano está viviendo un gran boom. ¿Pero por qué hay cada vez más personas que compran moda de lujo de segunda mano? ¿Y cuánto interés hay en otro tipo de productos usados? ¿Los consumidores también están interesados en comprar artículos de lujo de otros sectores? Te contamos lo que hemos averiguado.
Una cosa está clara: el lujo y la moda de diseño de segunda mano ya no son un tema tabú en 2025. Las cifras más recientes demuestran justo lo contrario. El mercado mundial de artículos de lujo de segunda mano ha crecido rápidamente en los últimos años. Un análisis de la plataforma online alemana Statista demuestra que el mercado global de artículos de lujo de segunda mano rondaba los 48 000 millones de euros en 2024. Las previsiones actuales también apuntan a un crecimiento sostenido, por lo que se espera que el mercado crezca alrededor del 3 % anual entre hoy y 2028.
Son varios los factores que impulsan este boom:
La mayor conciencia medioambiental de los consumidores tiene un papel muy importante. «Comprar lujo, pero con la conciencia tranquila», esa es la clave. La compra de artículos de lujo usados se considera una alternativa más sostenible, ya que prolonga la vida útil de los productos y ahorra recursos.
La creciente digitalización, que facilita el acceso a los artículos de lujo de segunda mano, también desempeña un papel importante. Plataformas como momox fashion ofrecen a los consumidores una forma cómoda de comprar y vender productos de alta calidad. Con solo unos pocos clics, puedes deshacerte de las cosas que ya no necesitas y, al mismo tiempo, encontrar tus nuevos favoritos.
En el pasado, tener piezas de diseño nuevas se consideraba un símbolo de estatus que uno podía permitirse. Hoy, esta forma de ver las cosas ha cambiado. La importancia del segundo ciclo de vida del producto es cada vez mayor, y los artículos de lujo de segunda mano son igual de prestigiosos que los nuevos. Para la generación milenial y la Z en especial, la individualidad y la preservación de un objeto de culto es más importante que el hecho de que sea nuevo o no. Hoy en día, los artículos vintage son una expresión del sentido del estilo y la sostenibilidad.
Además, la situación de inflación e inseguridad económica contribuye a que muchas personas compren de forma más consciente. Este estilo de vida responsable, que apuesta por la calidad y no por la cantidad, está cambiando el enfoque del consumo. Los productos de segunda mano que se han conservado con mimo y cuidado encajan perfectamente en este contexto.
El gusto por comprar artículos de lujo de segunda mano no se limita a la moda y los accesorios. En el sector de la electrónica de consumo de alta calidad se observa una evolución similar. La compra de móviles, tablets u ordenadores portátiles de segunda mano de marcas prémium es cada vez más popular. Muchas personas optan deliberadamente por electrónica de segunda mano o productos reacondicionados para evitar generar más residuos y ahorrar dinero.
La empresa de consultoría McKinsey prevé un potencial considerable de 500 000 millones de euros para la economía circular europea de aquí a 2030. Por tanto, no es de extrañar que cada vez más fabricantes de marcas y artículos de lujo vean el reacondicionamiento profesional de sus productos no solo como parte de la competencia, sino cada vez más como una forma de ampliar su modelo de negocio.
Se observa una tendencia similar en el sector de los productos multimedia y el entretenimiento. Los libros, películas y videojuegos usados pero bien conservados están ganando popularidad. A través de plataformas como momox o momox shops, puedes comprar libros, DVD, Blu-ray o juegos a muy buen precio o vender tus propios artículos.
Por cierto, con la app de momox no solo puedes vender libros y productos multimedia, sino también ropa y accesorios de calidad.
El boom de las marcas de lujo de segunda mano refleja un profundo cambio en los hábitos de consumo impulsado por la sostenibilidad, la concienciación sobre los gastos y la comodidad digital. Se está produciendo un movimiento global que replantea totalmente las nuevas compras y pone en primer plano un modelo económico y ecológico circular.
Hablemos claro: ¿cuántas cosas tienes acumuladas en casa? Según la Oficina Federal de Estadística de Alemania, son alrededor de 10 000. Esa es la media europea. Es demasiado, ¿verdad?
La estación más cálida y luminosa del año ha terminado. Es el momento de redecorar la casa, sacar la ropa de abrigo del armario y planear una escapada exprés.
¿Cuánto vale un libro? A continuación, te explicaremos varias formas para calcular su valor. Además, descubrirás qué libros de los últimos años son especialmente valiosos y raros y cómo cuidarlos.